miércoles, 22 de septiembre de 2010

NOTACIÓN BÁSICA DE LOS DIAGRAMAS DE COLABORACIÓN

El U.M.L. ha adoptado un método simple y uniforme de describir visualmente las instancias para distinguirlas de los tipos. Una instancia utiliza el mismo símbolo grafico usados para representar el tipo, pero se subraya el texto. Además en un diagrama de colaboración, al nombre de la clase se le anteponen dos puntos.

El vinculo es una trayectoria de conexión entre dos instancias; indica alguna forma de navegación y visibilidad entre las instancia, es una instancia de asociación.

Los mensajes entre objetos pueden representarse por medio de una flecha con un nombre y situada sobre una línea del vinculo. A través de este puede fluir un número indefinido de mensajes.

Los parámetros de un mensaje pueden anotarse dentro de paréntesis después del nombre del mensaje. Puede incluirse un valor de retorno anteponiéndole al mensaje un nombre de variable de esa instrucción y un operador de asignación. Es opcional incluirlos.

Puede enviarse de un objeto así mismo. Esto lo muestra gráficamente un vínculo consigo mismo, donde el mensaje fluye a lo largo del vínculo.

La interacción se indica posponiendo un asterisco al número de secuencia. Este símbolo significa que, dentro de un ciclo, el mensaje va a ser enviado repetidamente al receptor. También es posible incluir una capsula de interacción que indique los valores de recurrencia.

El mensaje de creación independiente del lenguaje es crear, que se muestra en el momento de ser enviado a la instancia que vamos a generar. El mensaje crear puede contener parámetros, lo cual indica la transferencia de los valores iniciales.

El orden de los mensajes se indica con un número de secuencia donde el primer mensaje no se numera.

Un mensaje condicional se indica posponiendo al número de la secuencia una cláusula condicional entre corchetes, en forma parecida a como se hace con una cláusula de interacción.

Un multiobjeto, o conjunto de instancias, puede dibujarse como un icono de pila; un multiobjeto suele implementarse como un grupo de instancias guardadas en un contenedor u objeto colección.

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