miércoles, 22 de septiembre de 2010

DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Es un proceso multiface en el que sintetizan representaciones de la estructura de los datos, la estructura del programa, las características de la interfaz y los detalles procedimentales desde los requisitos de la información.

En un sistema de programa o computación es la estructura de las estructuras del sistema, la cual comprende los componentes del software, las propiedades de esos componentes visibles externamente y las relaciones entre ellos. La arquitectura de software es importante por:

ü  Facilitan la comunicación entre todas las partes interesadas en el desarrollo de un sistema basado en computadora.

ü  Destaca decisiones tempranas de diseño que tendrá un profundo impacto en todo el trabajo de ingeniería del software, y es tan importante en el éxito final del sistema como una entidad operacional.

ü  Constituye un modelo relativamente pequeño e intelectualmente comprensible de cómo está estructurado el sistema y de cómo trabajan juntos sus componentes.

MODELOS DE DATOS, ESTRUCTURA DE DATOS, BASE DE DATOS, ALMACÉN DE DATOS

Hay muchas características diferenciales entre un almacén de datos y base de datos:

·         Orientación por materia.
·         Integración.
·         Restricciones de tiempo.
·         No volatibilidad.

DISEÑO DE DATOS A NIVEL DE COMPONENTES

Es la representación de estructuras de datos a la que se acceden directamente a través de uno o más componentes del software. Sus principales principios son:

·         Los principios del análisis sistemático aplicado a la función y al comportamiento deberían aplicarse también a los datos.

·         Todas las estructuras de datos y las operaciones a llevar a cabo en cada una de ellas deberían estar claramente identificadas.

·         Se debería establecer un diccionario de datos y usarlo para definir el diseño de los datos y del programa.

·         Las decisiones de diseño de datos de bajo nivel deberían dejarse para el final del proceso de diseño.

·         La representación de las estructuras de datos deberían conocerla solo aquellos módulos que deban hacer uso directo de los datos contenidos dentro de la estructura.

·         Debería desarrollarse una biblioteca de estructura de datos útiles y de las operaciones que se les puede aplicar.

·         Un diseño del software y un lenguaje de programación debería soportar la especificación y realización de los tipos abstractos de datos.

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS

ü  A. CENTRADA DE DATOS: En el centro se encuentra un almacén de datos al que otros componentes acceden con frecuencia para actualizar, añadir, borrar o bien modificar los datos del almacén.

ü  A. FLUJO DE DATOS: Se aplica cuando los datos de entrada son transformados a través de una serie de componentes computacionales o manipulativos en los datos salida.

ü  A. LLAMADA Y RETORNO: Permite al diseñador del software construir una estructura de programa relativamente fácil de modificar y ajustar a escala.

ü  A. ORIENTADA A OBJETOS: Los componentes de un sistema encapsulan los datos y las operaciones que se deben realizar para manipular los datos.

ü  A. ESTRATIFICADA: Se cran diferentes capas y cada una realiza operaciones que progresivamente se aproximan más al cuadro de instructores de la máquina.


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