Es un proceso multiface en el que sintetizan representaciones de la estructura de los datos, la estructura del programa, las características de la interfaz y los detalles procedimentales desde los requisitos de la información.
En un sistema de programa o computación es la estructura de las estructuras del sistema, la cual comprende los componentes del software, las propiedades de esos componentes visibles externamente y las relaciones entre ellos. La arquitectura de software es importante por:
ü Facilitan la comunicación entre todas las partes interesadas en el desarrollo de un sistema basado en computadora.
ü Destaca decisiones tempranas de diseño que tendrá un profundo impacto en todo el trabajo de ingeniería del software, y es tan importante en el éxito final del sistema como una entidad operacional.
ü Constituye un modelo relativamente pequeño e intelectualmente comprensible de cómo está estructurado el sistema y de cómo trabajan juntos sus componentes.
MODELOS DE DATOS, ESTRUCTURA DE DATOS, BASE DE DATOS, ALMACÉN DE DATOS
Hay muchas características diferenciales entre un almacén de datos y base de datos:
· Orientación por materia.
· Integración.
· Restricciones de tiempo.
· No volatibilidad.
DISEÑO DE DATOS A NIVEL DE COMPONENTES
Es la representación de estructuras de datos a la que se acceden directamente a través de uno o más componentes del software. Sus principales principios son:
· Los principios del análisis sistemático aplicado a la función y al comportamiento deberían aplicarse también a los datos.
· Todas las estructuras de datos y las operaciones a llevar a cabo en cada una de ellas deberían estar claramente identificadas.
· Se debería establecer un diccionario de datos y usarlo para definir el diseño de los datos y del programa.
· Las decisiones de diseño de datos de bajo nivel deberían dejarse para el final del proceso de diseño.
· La representación de las estructuras de datos deberían conocerla solo aquellos módulos que deban hacer uso directo de los datos contenidos dentro de la estructura.
· Debería desarrollarse una biblioteca de estructura de datos útiles y de las operaciones que se les puede aplicar.
· Un diseño del software y un lenguaje de programación debería soportar la especificación y realización de los tipos abstractos de datos.
ESTILOS ARQUITECTÓNICOS
ü A. CENTRADA DE DATOS: En el centro se encuentra un almacén de datos al que otros componentes acceden con frecuencia para actualizar, añadir, borrar o bien modificar los datos del almacén.
ü A. FLUJO DE DATOS: Se aplica cuando los datos de entrada son transformados a través de una serie de componentes computacionales o manipulativos en los datos salida.
ü A. LLAMADA Y RETORNO: Permite al diseñador del software construir una estructura de programa relativamente fácil de modificar y ajustar a escala.
ü A. ORIENTADA A OBJETOS: Los componentes de un sistema encapsulan los datos y las operaciones que se deben realizar para manipular los datos.
ü A. ESTRATIFICADA: Se cran diferentes capas y cada una realiza operaciones que progresivamente se aproximan más al cuadro de instructores de la máquina.
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